Así es Cassie, el robot que aprende para otros

por | octubre 7, 2020
Así es Cassie, el robot que aprende para otros

Poquito a poco se ha probado que las aplicaciones robóticas de dos piernas son los más aptos para simular los movimientos que realizamos y para moverse por nuestro entorno. El Laboratorio de Autonomía Dinámica y Robótica Inteligente (su acrónimo en inglés DAIR) se encuentra investigando un nuevo robot. Su nombre es Cassie, y como hemos indicado es un robot bípedo y activo creado por la empresa de robótica Agility Robotics. Con el fin de que podáis haceros idea, señalaros que se trata del hermano mayor de Digit, el robot que es desarrollado por Ford para entregar pedidos a nuestras viviendas.

Conoce a Cassie, el robot humanoide

Cassie ha sido creado para probar los algoritmos que están creando en este laboratorio con el objetivo de ayudar a que otros robots puedan andar y moverse por todo género de terrenos.

Los robots que andan sobre dos extremidades son más prácticos en el momento de rodear obstáculos y personas, así como subir escalones. “Esto es útil en todo tipo de sistemas, incluyendo la exploración básica, pero también en tareas de salvamento en desastres y también en supervisión de terrenos. Eso es lo que está atrayendo la atención de las empresas de robótica en estos días” apunta Michael Posa, delegado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Dos investigadores graduados en el DAIRLab supervisan y testear los algoritmos que allí crean en Cassie. Se crea el lenguaje de programación en un PC y se prueba con el robot real. “En general, si no funciona en el simulador, no va a funcionar en el mundo real” afirma Michael.

Tal como afirman, poner en práctica el algoritmo de Inteligencia Artificial es complicado, pues el equipo es un punto indeterminado en vez de un robot de verdad, en un caso así bípedo, por tanto, hay que hacer que aprenda el algoritmo.

Después de haber confirmado la respuesta de Cassie a la programación, los ingenieros son capaces de readaptar el código que se le da. Una de las ventajas de programar robots es que se les puede probar llevándolos hasta su límite de sus posibilidades.

De las piernas de Cassie destaca que sus rodillas se doblan cara dentro, esto es, al revés que a los humanos, lo que le facilita ascender por las escaleras. No obstante su movimiento es muy realista si lo comparamos con el de los humanos, de igual manera que la velocidad que puede alcanzar.

Desarrollar los puntos de movimiento de Cassie es estudiar en el desarrollo de los futuros robots de dos piernas que serán desarrolladas y vendidas. Un caso es el robot Digit, el cual ya es probado en trabajos de entrega a domicilio, aunque sus características les van a permitir trabajar en otros muchos campos, así sea como robots exploradores o bien para trabajar en desastres naturales.