CURIOSITY ROVER MSL EN EL PLANETA MARTE

por | octubre 16, 2019

Curiosity rover, oficialmente llamado Mars Science Laboratory o MSL, es un robot espacial que ha sido enviado por la NASA al planeta Marte para realizar misiones de reconocimiento y de exploración científicas. Se trata de un robot explorador que continuará con el trabajo realizado previamente por el robot Spirit y Opportunity en su misión espacial a Marte. El astromovil ha sido diseñado y enviado al planeta rojo para trabajar en diversos proyectos de investigación que principalmente se centrar en encontrar restos de agua y si es posible la llegada del ser humano al planeta.

Mars Science Laboratory, la misión al Planeta Marte de la Nasa

El robot Curiosity rover fue diseñado por la NASA y enviado al planeta Marte el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo cañaveral por medio de la sonda espacial Atlas V 541. Su viaje espacial duró algo menos de 9 meses, logrando aterrizar con éxito el 6 de Agosto de 2012 en el planeta rojo, concretamente en el cráter Gale, que es una extensión de 155 kilómetros de ancho que se encuentra en el ecuador de Marte.

Para aterrizar el robot empleó un innovador sistema compuesto por 76 cohetes de desaleración y un paracaídas, con el que logró frenar su velocidad antes de alunizar. Para controlar la distancia empleó radares que le indicaban la altitud a la que se encontraba y la velocidad de su descenso.

En un principio puede parecer una tarea sencilla, pero si tenemos en cuenta que tuvo que desacelerar en siete minutos de 21 mil km/h a 0, y todo ello, soportando una temperatura de 1600 grados centígrados… probablemente entenderemos mejor por qué le llamaron los siete minutos de terror.

A su llegada al cráter Gale, Curiosity desempeñó diversos tipos de investigaciones, aunque su misión no se detuvo ahí, ya que después se ha trasladado a otras zonas de gran interés como es el caso del Monte Sharp. Este último es uno de los destinos más importantes de la misión. En dicho lugar se encontraron minerales de arcilla y sulfato, que son minerales que se forman con la presencia del agua, los cuales podrían aportar nuevos datos sobre si existen restos de materia orgánica.

Entre los numerosos proyectos de investigación que realiza Curiosity destacamos el análisis de los procesos biológicos, químicos y geológicos que ha sufrido el planeta, incluidos los materiales existentes con los que estudiar la evolución de su creación o encontrar la presencia de restos de microorganismos o microbios que confirmarían que alguna vez existió vida en el planeta, ya sea animal o vegetal.

Otro de los objetivos fundamentales de la misión es estudiar las posibilidades que tiene el ser humano de habitar el planeta Marte, objetivo de muchas agencias espaciales internacionales para el 2040.

El viaje de Curiosity fue todo un reto científico y su camino a Marte se retransmitió online en Nasa español.

Información de cómo y qué es el Planeta Marte enviada a la Tierra

Los datos que el robot recopila los envía a la tierra, concretamente al Jet Propulsion Labortory de la NASA. Para lograr que su señal llegue a los científicos e ingenieros de la Agencia Espacial Estadounidense, la información es enviada en primer lugar al Mars Reconnaisance Orbiter, al mars Express o al Mars Odyssey, sondas que orbitan en torno a Marte y que ejercen la función de repetidor para que la señal llegue a su destino.

Fotos e imágenes en el Planeta Marte del robot explorador Curiosity

A continuación os mostramos algunas de las cuantiosas imágenes que el robot Curiosity ha sacado en la misión que está realizando en Marte.

Características del Mars Rover Curiosity

Msl es un robot espacial con forma y capacidades de un rover explorador, sus cámaras con forma de ojos las lleva integradas sobre un brazo robótico. Se desplaza por medio de seis ruedas con tracción 6×6 y tiene un peso que supera los 800kg.

El robot incorpora tecnología sofisticada, entre la que destacan 4 espectrómetros, 16 cámaras, 2 sensores ambientales y otros 2 atmosféricos. El Mars rover dispone de un detector de radiaciones (Radiation Assenssment Detector) capaz de detectar de neutrones, protones y rayos cósmicos, así como otras partículas que sea capaz de analizar.

El robot explorador incorpora un rayo láser con el que mide puntos de interés. El trabajo de laboratorio es muy extenso, y a la hora de recoger muestras biológicas, en un primer momento pulveriza las rocas para acto seguido recoger el polvo y depositarlo en su laboratorio para que pueda ser analizado.

Así se alimenta el robot Curiosity

Para poder funcionar el rover necesita energía, la cuál la produce desde un Generador Termoeléctrico de radioisótopos (RTG) que fue construido por Boing, el gigante estadounidense que se dedica al sector aeronáutico. La energía nuclear que utiliza la obtiene mediante la desintegración radioactiva de plutonio.

Uno de los momentos más críticos de la misión espacial en el planeta Marte sucedió cuando el rover Curiosity estuvo expuesto a la mayor tormenta solar que se había producido desde 2005, siendo alcanzado protones y electrones ultraveloces provocados por la explosión generada en el campo magnético del sol. 

Hallazgos y exploraciones de Curiosity en el planeta Marte

El rover espacial ha tenido la fortuna durante todos estos años de realizar valiosos descubrimientos científicos, así como realizar numerosas exploraciones en el Planeta Rojo.

Moléculas de carbono

Uno de ellos es el descubrimiento de Carbono en el planeta rojo. Aún no se conoce a ciencia cierta si los átomos de carbono corresponden a algún fósil de un microorganismo muerto hace millones de años o si ha sido creado por el mismo intrumento que analiza las muestras. Otras hipótesis apuntan a que puedan pertenecer a alguno de los asteroides o meteoritos que han impactado contra el planeta.

Rocas moldeadas por la erosión del agua en Marte

Una de las preguntas que aún se hacen los investigadores es si existió en algún momento de su historia agua en Marte. Para ello el rover Curiosity analiza el suelo y el subsuelo para encontrar moléculas de agua en estado líquido o sólido si es en forma de hielo.

De momento se sabe a ciencia cierta que Curiosity ha encontrado en el cráter Gale muestras de rocas de gran tamaño que a todas luces parecen haber sido erosionadas por los efectos de las corrientes de agua. Para que nos hagamos una idea tienen una forma redondeada, similar a las que nos podemos encontrar en los ríos y mares.

Libros del rover Curiosity MLS de la NASA

  • Curiosity. La historia de un robot explorador de Marte. Markus Motum. 2018