LOS ROBOTS COMPITEN EN EL DARPA SUBTERRANEAN CHALLENGE

por | diciembre 19, 2019

El desafío de la vida extraterrestre siempre ha sido una de las muchas fascinaciones de la ciencia y de los fanáticos de la ciencia ficción. Y es que representa una gran curiosidad saber si somos los únicos en el universo o si hay más formas de vida que aún no conocemos.

Tal ha sido la incertidumbre de saber si los alienígenas existen que esa curiosidad también ha llegado al área cinematográfica, la ciencia ficción colocada en las películas. Películas y series clásicas importantes que todos recordamos como ‘’E.T’’ o ‘’Taken’’ de Steven Spielberg.

Qué es DARPA Subterranean Challenge defense 2019

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) ha dado a conocer su Subterranean Challenge y, por si te preguntas ¿qué es eso?, aquí te lo explicamos. En términos simples es una competición de robots y el propósito te hará alucinar. El objetivo principal de la carrera es el de probar que, con los sistemas autónomos que poseen los robots, puedan moverse en los entornos difíciles.

Son muchos los descubrimientos en proyectos de tecnología e informática que han logrado, entre los que destaca ser la precursora del desarrollo de la Red de Internet.

Gracias a dichos sistemas, estos pueden desplazarse en terrenos irregulares, cuevas naturales, cavernas restringidas y grandes, entornos subterráneos urbanos (metro) y sistemas artificiales de pasos largos con niveles múltiples y ejes verticales como sistemas de alcantarillado.

Hay una primera prueba que tendrán que hacer los robots exploradores que se desarrollara en un circuito de túnel. Los pequeños robots deberán mapear túneles de minería y encontrar objetos ocultos en el interior del túnel como móviles o maniquíes calientes. Por supuesto, los humanos se quedan al margen en este desafío, sólo se encargan de enviar a su robot a hacer el trabajo sucio.

El equipo ganador del desafío será el que encuentre el mayor número de objetos con una precisión de 5 metros.

Competición a nivel mundial del Desafio DARPA

Para hacer más llamativa esta competición, DARPA llamará a grandes equipos de científicos e ingenieros de instituciones y empresas de todo el mundo. Con más de 5 millones de dólares en premios, estos serán solo para los equipos que logren mapear con éxito el lugar y que encuentren los objetos ocultos sin atravesar una situación de peligro.

Con DARPA a la cabeza, las tecnologías se harán cada vez más prometedoras logrando que se logre trabajar sobre escenarios de defensa. Y en beneficio de los humanos, se enviarán robots a zonas particularmente peligrosas y se probarán en situaciones de rescates de supervivientes de desastres o encontrar fugas de gas.

Características y tipos de robots que participan en los proyectos de investigación DARPA

Por otro lado, el equipo CoSTAR (siglas en ingles para el equipo Colavorativo de Sistemas de Robots Resitentes Autónomos Subterraneos) ha entrado en la competición para dar a conocer una  flota de robots con diferentes fortalezas que destacan en el circuito del túnel. Cuentan con dos diseños de robots:

  • Los Rovers con ruedas.
  • Los Robots con forma de tanque. Estos pueden girar su huella, la cual tiene forma de aleta para poder mantenerse en pie.

Ambos robots serian asistidos por drones cubiertos con protecciones que les ayudará a resistir un choque contra las paredes. Además contaran con cámaras con sensores, unidades de medición inercial (IMU) y unidades Lidar. Esto permitirá la comunicación entre sí para realizar el mapeo más exacto .

Para futuras pruebas, el equipos CoSTAR estaría planeando usar un robot llamado  Drivocopter,  el cual contará con la capacidad de conducir por el suelo y volar a lo largo de las paredes de las cuevas y a través de los huecos del techo.

Finalidad de los proyectos de tecnología avanzada DARPA y robótica militar

DARPA ha celebrado el Subterranean Challenge el pasado mes de agosto y contó con la participación de 11 equipos. En Febrero de 2020 será el momento del Circuito Urbano y en agosto del 2020 se volverá al Circuito de Cuevas, donde se celebrará la final.  

“La gran pregunta para la NASA es: ¿Hay vida más allá de la Tierra?”. Esta pregunta tan importante la dijo la investigadora Ali Agha, miembro principal del equipo CoSTAR. Como hemos dicho al principio de este artículo, el propósito de este proyecto no es otro que aplicar lo aprendido en el desafío y usarlo en el diseño de los nuevos robots que se están fabricando para explorar espacios como la Luna y Marte, en donde ya se encuentran robots como Curiosity.

Por supuesto, en estos lugares se intentará buscar rastros de vida extraterrestre, viva o muerta hace tiempo. Este hallazgo respondería la gran interrogante que se ha preservado desde hace muchos años atrás, comprobar si somos o no los únicos en el universo.

Algunos de los robots que han sobresalido en competiciones anteriores son el robot Valkyrie R5 de la NASA y el robot E2-DR de Honda.