Gita es el robot creado por Piaggio

por | mayo 7, 2020

La robótica se desarrolla rápidamente y son muchas las empresas que se están reestructurando para no quedarse desplazadas de la revolución tecnológica que está cambiando nuestra sociedad. Una de esas empresas es la célebre Piaggio, creadora de la histórica moto Vespa. Nos complace enseñaros en Robot Explorador a qué se dedica hoy día con tanto éxito.

Fue en el dos mil diecisiete cuando el Grupo Piaggio se decantó por desarrollar tecnología robótica por medio de una nueva sección de la compañía llamada Piaggio Fast Forward (PFF). Posteriormente presentaron el proyecto de desarrollo de un robot con el fin de adentrarse en este sector estratégico. Su aplicación se llama Gita, un robot creado para portar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Gita es el robot creado por Piaggio

Gita es un robot configurado para transportar objetos de uso individual para un máximo de dieciocho kilos.

En su primera versión, el robot llevaba tres cámaras frontales con las que detectaba objetos y así, poder proseguir a su dueño de forma autónoma por la calle. Tiene una geometría circular, con una altura de 56 centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h.

El espacio de almacenamiento es más bien pequeño. Se calcula que puede entrar por ejemplo, un pequeño maletín, un computador portátil de 14 pulgadas y una cámara de fotografías.

Sin duda es un cambio trascendental para Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su valentía debemos de aplaudirles. A la primera versión de Gita le modificaron algunas de sus características y a su vez modificaron otras.

Por ejemplo su velocidad fue bajada drásticamente a 9km/h. A priori puede parecer que sea una desventaja, sin embargo el robot ha evidenciado que es perfecta para un robot diseñado para seguir a su dueño.

Sus prestaciones se han mejorado con la variación que han realizado disminuyendo su grado de autonomía. En estos momentos sólo es capaz de seguir a la persona que se encuentre delante mediante sensores ópticos.

El robot sólo se encuentra destinado para portar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. Está totalmente desaconsejado ir por barro, nieve y mucho menos por peldaños. Desde la empresa desarrolladora aseguran que puede ascender y bajar cuestas con un 16 % de inclinación.

Cabe recordar que el dispositivo robótico ni habla, ni graba vídeos ni saca fotografías, no vaya a ser que estés pensando que es un dispositivo inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el propio robot se manipulan los parámetros de control. También puedes controlarlo desde una aplicación que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la tapa del cajón y supervisar el estado de la batería. Una de sus características es que emite mensajes de audio por Bluetooth. Gita incorpora una poderosa batería que alcanza una duración estimada de cuatro horas y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

En el sistema de guiado utiliza conexión WiFi instalada en un cinturón especial que debe utilizar la persona a la que debe que seguir.

Aparte del robot Gita, el fabricante ha desarrollado una variante mayor llamada KILO, que dispone de mayor capacidad de carga orientada a empresas de paquetería. Sus creadores han creado este robot orientado al sector empresarial. Es probable que sea utilizado en campus universitarios, hospitales o grandes fábricas. Este atractivo robot ha salido al mercado en 3 colores, que son rojo, gris o azul.

Ahora bien, el alto precio del robot es lo que de momento ha impedido que lo veamos con mayor asiduidad en nuestras calles. Si estás soñando con tener uno de estos robots, debes de saber que el importe a pagar no descenderá de los 3.000€.