ROBOT EXPLORADOR ANYMAL CON FORMA DE PERRO

por | octubre 11, 2019

ANYmal es un robot cuadrúpedo con forma de perro que ha sido diseñado para explorar zonas de riesgo o de difícil acceso para los humanos sin tener que ponerles en riesgo. Este robot zoomorfo es capaz de moverse entre escombros o por el interior de alcantarillas.

Robot ANYmal de ANYbotics de Robotic System Lab

Los desarrolladores de este robot cuadrúpedo son Robotic System Lab y ANYbotics, una empresa del Instituto Federal de Tecnología de Suiza que fue cofundada por Peter Fankhauser. El objetivo de este proyecto es desarrollar un robot que pueda ser empleado en desastres naturales o en cotidianas labores de exploración y reconocimiento de un entorno.

Características de ANYmal

Se trata de un robot que puede desplazarse de manera autónoma o teleoperado por un humano mediante radio control. Ha sido diseñado para desenvolverse por lugares resbaladizos, húmedos y viscosos, pudiendo trabajar en temperaturas que oscilen entre los -30 y los 40 grados centígrados. Dispone de cuatro brazos articulados que utiliza como patas. ANYmal es un robot de mediana complexión ya que su altura no alcanza el medio metro y los 30 kg de peso.

El robot dispone de micrófonos, sensores y cámaras “líder” ópticas y térmicas que le permiten visualizar y retransmitir las imágenes, puede escuchar sonidos e incluso leer los datos de las pantallas de las máquinas. Una de sus particularidades es que esta diseñado para realizar medio millón de mediciones por segundo, lo cual permite obtener un gran volumen de información del lugar que está inspeccionando.

ANYmal incorpora diferentes sensores que le permiten realizar mediciones de temperatura o de si existen gases contaminantes en el ambiente.

Dispone de una capacidad de acción de 2 horas ininterrumpidas, algo que limita parcialmente su potencial.

Robot ANYmal con ruedas

El desarrollo del robot de reconocimiento no cesa y desde el Instituto Federal de Tecnología de Suiza siguen buscando cuales son las mejores soluciones para alcanzar el desafío de crear al robot perfecto.

Para ello están investigando el comportamiento del robot añadiéndole ruedas en las patas, con el fin de ganar en versatilidad y mejorarlo ampliando sus prestaciones ante diferentes situaciones y terrenos. Adaptar dichas ruedas no parece ser un simple capricho, ya que han demostrado que el robot llega a alcanzar una velocidad de 4 metros por segundo además de ahorrar en su consumo de energía hasta un 83% de su batería.

ANYmal explorando alcantarillas en la ciudad de Zurich

ANYmal está sido contratado para revisar y recorrer la red de alcantarillado de la ciudad de Zurich, en Suiza, la cual tiene más de cien kilómetros de longitud. Su objetivo es revisar su estado y detectar posibles desperfectos antes de que suceda algún tipo de derrumbe.

Descubre quién es MSL, el robot explorador que la NASA envió a Marte y aún sigue en funcionamiento 7 años después