ROBOT DE PUREROBOTICS PARA INSPECCIONAR TUBERÍAS

por | octubre 11, 2019

Los robots exploradores son imprescindibles para acceder a lugares en el que, por encontrarse en un reducido espacio o bajo un ambiente nocivo, el ser humano no puede acceder a él. Por ello la robótica industrial desarrolla múltiples soluciones, como es el caso del robot creado por Purerobotics.

Robot que explora tuberías y desagües construido en Canadá

Purerobotics, una empresa con sede en la ciudad de Calgary, en Canadá, ha desarrollado un robot profesional de grandes prestaciones que dadas sus reducidas dimensiones, se ha convertido en una solución perfecta para explorar, examinar y controlar el estado de una red de tuberías y alcantarillas que se encuentran en el subsuelo de las ciudades.

Sin duda es una alternativa que permite evitar poner en riesgo la vida de las personas al evitar que tengan que introducirse en lugares que pueden encontrarse contaminados por gases tóxicos. Además, el robot realiza las exploraciones a un ritmo constante y rápido, realizando las inspecciones de una forma más rápida y eficiente.

Se trata de un robot modular que dispone de un sistema de oruga que le permite desplazarse por espacios angostos, húmedos, barrizales y entre aguas residuales, y todo ello a una velocidad de 5 km/h. Ha sido diseñado para poder transportar materiales y herramientas por el interior de un conducto y lleva integrado un sistema 3D llamado“Lidar”, que es el mismo que incorporan los coches autónomos.

El robot explorador incorpora sensores, micrófonos y cámaras HD que le permiten tomar fotos y vídeos en directo. También dispone de focos y un zoom panorámico que le facilita realizar la toma de imágenes. El robot lleva instalado un dispositivo llamado IMU que se emplea para realizar un mapeo del entorno en el que se encuentra.

Una de las características del dispositivo es que se le puede acoplar un gran número de útiles, como una unidad de medición inercial que recoge información en del conducto en los ejes XYZ, así como un láser 2D capaz de recoger el estado de corrosión de la tubería.

Descubre qué hace el robot explorador Curiosity en Marte, también llamado Mars Science Laboratory