ROBOT E2-DR HONDA PARA CATÁSTROFES NATURALES

por | octubre 11, 2019

Los desastres naturales asolan nuestro planeta y Japón no es una excepción, con constantes terremotos e inundaciones, basta recordar el tsunami de 2011 que asoló la isla con devastadoras consecuencias.

Por ello las empresas de robótica japonesas buscan soluciones con las que ofrecer herramientas eficaces a los equipos de salvamento. Honda se encuentra en la vanguardia, y ha diseñado un robot llamado E2-DR, siendo con creces en la actualidad, el mejor robot explorador de rescate que existe.  

Robot humanoide de Rescate E2-DR creado por Honda

La empresa japonesa Honda ha fabricado un robot llamado E2-DR que lleva incorporada la tecnología de última generación que empleó en su laureado robot Asimo. Se trata de un robot que de momento es teleoperado por un operario. Con forma humanoide, es capaz de moverse sobre todo tipo de terrenos y espacios, incluido en zonas que se encuentran inundadas por el agua y en temperaturas entre los -10 a 40 grados centígrados. Sus prestaciones le convierten en una perfecta solución robótica en caso de inundaciones, terremotos o derrumbes de edificios.

Robot explorador de rescate E2-DR de Honda para desastres naturales

El objetivo principal de los robots rescatadores es encontrar y salvar vidas de personas sin poner en riesgo la integridad de los rescatadores

Características de E2-DR

Hablamos de un robot bípedo capaz de atravesar puertas cerradas, lo que le permite desenvolverse sobre sobre piedras, ladrillos, escombros y tuberías, e incluso subir por escaleras de mano, de tijera y verticales. Para ascender por ellas, el robot gira sus piernas 180 grados a la vez que dobla las rodillas hacia atrás para evitar que se golpeen contra los peldaños.

Si es necesario, al igual que hacemos en situaciones de dificultad los humanos, E2-DR se ayuda de las manos para mantener el equilibrio.

Honda lo ha diseñado pensando en que sea capaz de atravesar por sitios estrechos de hasta 30 cm, gracias a que el robot de salvamento tan solo tiene 25 cm de ancho. Puede trabajar bajo entornos de riesgo, como puede ser bajo los efectos de radiación o agentes químicos, lo que evita poner en peligro a los equipos de salvamento.

E2-DR mide 1,68 cm de altura y tiene un peso aproximado de 85 kg. Tiene una autonomía de 90 minutos gracias a la batería que lleva incorporada de 1000 Wh. Una de las características principales del robot es su grado de movilidad, ya que dispone de 33 elementos que le permiten mover brazos, piernas, cabeza y cadera a su antojo, pudiendo girar su torso en un ángulo de 1800.

El robot lleva incorporados sensores 3D y dos telémetros láser, además de varias cámaras, como es una SR4000, otra con infrarrojos y por último una con flash Led.

Conoce al robot Curiosity, el mejor robot espacial enviado al planeta Marte por la NASA