ROBOT EXPLORADOR DE TUMBAS ARQUEOLÓGICAS

por | octubre 11, 2019

Las posibilidades que ofrecen los avances en robótica nos sorprenden cada día con nuevas soluciones y aplicaciones. En países como China y México, han desarrollado robots que permite adentrarse en yacimientos arqueológicos para descubrir qué secretos esconden sin que terminen siendo dañados por la acción del hombre.

Robots para adentrarse en el interior de tumbas y excavaciones arqueológicas

La destrucción de los yacimientos arqueológicos cuando van a ser excavados, han sido y son una de las grandes tragedias a la que se enfrentan los arqueólogos a nivel mundial.

Concretamente en China han padecido diferentes experiencias traumáticas, como el deterioro agresivo que sufrieron los famosos Guerreros de Xian en 1974 al perder los colores originales cuando abrieron la tumba. Por ello, el gobierno chino decidió buscar una solución con la que intentar que el deterioro de los restos arqueológicos sufra el menor daño posible.

Estos robots suelen compartir la característica de ser de reducidas dimensiones, ya que deben de ser prácticos para adentrarse en las tumbas y mausoleos de las antiguas culturas que habitaron el planeta en el pasado.

Características del robot explorador Chino

El robot ha sido diseñado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y el Instituto de Harbin, en la que han colaborado la Administración Estatal del Patrimonio Cultural de China, así como el Museo Nacional.

El robot chino de 27 cm de longitud, tiene una forma cilíndrica que lleva incorporada una cámara digital, además de luces infrarrojas que le permiten sacar fotos en plena oscuridad. También lleva incorporados sensores que analizan la calidad del aire del interior de la tumba.

Una de las leyendas más antiguas de china asegura que, junto a la tumba del emperador Qin Shihuang, el hombre que unificó por primera vez China, corría un río de mercurio. Para comprobar si la leyenda era cierta, y en tal caso de ser así, no poner en riesgo la vida de los arqueólogos, el robot será el primero en entrar en la tumba y averiguar si la leyenda era cierta o no.

TLaloque I, el robot explorador diseñado por México

El robot explorador fue diseñado por la empresa IPN por encargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. El proyecto está compuesto por un pequeño robot de 50 cm de longitud con tracción a las cuatro ruedas, que dispone de dos cámaras que retransmiten en tiempo real lo que encuentra en el interior.

En la parte superior del robot lleva incorporada una luz que le permite iluminar correctamente el interior del yacimiento, y se encuentra unido al exterior por un cable que le da corriente y la señal con la que es manipulado.

El robot mexicano fue empleado en yacimientos de difícil acceso, como es el caso del túnel de 2.000 años de antigüedad descubierto bajo el Templo de Teotihuacan, también llamado templo de la serpiente emplumada. Allí atravesó un túnel que se encontraba a 14 metros de profundidad con una longitud de 120 m.

Te invitamos a que conozcas al robot espacial Curiosity y sus imágenes de Marte