ROBOT HUMANOIDE VALKYRIE R5 DE LA NASA

por | noviembre 22, 2019

Colonizar el Espacio ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en una necesidad para muchas potencias mundiales. Para lograrlo, desde hace dos décadas se están desarrollando infinidad de proyectos de robótica como Yutu 2 Rover en la Luna o Spirit y Curiosity en el Planeta Marte. Todos ellos están destinados a realizar misiones científicas y de exploración espacial.

La NASA ha creado un robot explorador humanoide llamado Robonaut 5 (R5) con el que realizará las misiones que, por las particulares características climatológicas del planeta, de momento los astronautas no pueden llevar a cabo.

Robot espacial Robonaut 5 para ir a Marte

R5 es un robot humanoide que ha sido creado por la Agencia Epacial Estadounidense (NASA). Los ingenieros llevan trabajando en el robot desde hace años, desarrollando una tecnología vanguardista centrada en mejorar su inteligencia y su autonomía. Para ello desarrollan proyectos y competiciones, como el Space Robotics Challenge, en donde 20 equipos compiten por ofrecer el robot más capacitado para realizar diferentes funciones.

Uno de los objetivos de este robot es evitar poner en riesgo a los astronautas, así como evitar tener que destinar espacios y recursos a los humanos que los robots no necesitan, como alimentos, baños o zonas de recreo.

Características del robot explorador R5

Al igual que el robot E2-DR desarrollado por Honda, el robot R5 tiene unas dimensiones similares a las de un humano. Cuenta con una altura de 1,80 m y un peso de 125 kg.

El androide incorpora en la cabeza y en el vientre diversos sensores láser y cámaras con las que controla su entorno y la distancia a la que se encuentran los objetos. Sus brazos y piernas son totalmente articulados, lo que le permite realizar movimientos similares a los de las personas. Robonaut R5 incorpora un pequeño láser con el que realiza excavaciones para realizar pruebas geológicas.

Una de las particularidades de este robot es que soporta temperaturas y ambientes extremos, ideal para colonizar planetas como Marte en donde los humanos no podemos habitar. Para ello ha sido entrenado en el Glaciar Matanuska de Alaska.

Proyecto Valkyrie R5 para simular las características de los trabajos en Marte

En la actualidad se siguen realizando investigaciones en el desarrollo del robot. Para ello la NASA cuenta con varias réplicas que se han repartido por diferentes puntos del planeta. Uno de los prototipos se encuentra en la Universidad de Edimburgo, mientras que el resto han sido enviados a diferentes universidades de Estados Unidos, como es el caso del MIT de Massachusetts.

En las competiciones en las que se prueba la tecnología desarrollada por los diferentes proyectos, se compite por ver que robot es el que desarrolla de manera más eficaz las pruebas a las que se enfrenta. Principalmente suelen ser arreglar fugas de agua, restablecer errores en los sistemas de comunicación o hacer reparaciones de las instalaciones. Todas ellas buscan examinar el nivel de motricidad que han logrado implantar en el robot