ROBOT EXPLORADOR DE CONSTRUCCIONES DE SCALED ROBOTICS

por | enero 13, 2020

Edificios en construcción, obras interminables, material de construcción por todos los lados, muros olvidados, trabajadores de todos los gremios ocupados… ¡Una pesadilla! Pero Scaled Robotics lo tiene controlado. O por lo menos, eso esperamos.

La startup británica Scaled Robotics, con sede en Barcelona, ha creado un robot que puede moverse por edificios en construcción, aunque la estructura se encuentre a medio terminar y haya materiales apilados en cualquier parte, creando un mapa del progreso de la obra en 3D en cuestión de minutos.

Este Robot Explorador se mueve de manera autónoma alrededor de los lugares de construcción, empleando una cámara de 360° y un sistema lidar personalizado, que se encarga de documentar de manera sistemática su entorno. El sistema de reconocimiento de objetos permite que este robot pueda distinguir entre una pared construida y una pieza de roca que se encuentra apoyada en ella; entre una escalera ya finalizada o unas escaleras temporales, entre otros.

Robot digitalizador de construcciones

Este modelo es el adecuado para los trabajos de separación de obstrucciones de las construcciones e identificación de todo los que se encuentra en el medio, gracias a su visión especial por computadora.

Los supervisores pueden verificar cualquier información por el backend de software incluido, como, por ejemplo, en qué piso fueron colocadas las piezas, si fueron colocadas dentro de las tolerancias que se requieren o si existen problemas de seguridad como demasiados detritos en el suelo.

Este robot realiza las rondas de una manera más rápida que un par de humanos. Además, la tecnología de localización y alcance simultáneo (SLAM) le permite medir desde varios puntos de vista, creando un modelo del lugar muy preciso.

Los datos que obtiene este valioso robot se ensamblan de forma automática, pero el manejo de este puede ser autónomo o controlado de forma manual mediante un joystick, muy fácil de usar para cualquier persona. En su desarrollo lograron reducirlo considerablemente de peso, pasando de 70kg a 20kg, lo que significa que se puede trasladar fácilmente de piso a piso.

Este robot también proporciona un software mensual en donde la compañía utiliza un modelo de negocio que se basa en servicios, tomando en consideración que los precios aumentan con pies cuadrados. Esto permite que la empresa constructora se ahorre la molestia de certificar, comprar y mantener un nuevo sistema robótico desconocido.

Actualmente Scaled Robotics busca asociarse con un gigante de la construcción como es PERI y con  Autodesk, compañía que se dedica al software de diseño para este tipo de industria e intentar colocar su robot en las futuras obras de construcción.

Descubre quienes son los robots exploradores del espacio Curiosity, el robot Valkyrie R5 y Mars 2020 Rover