Kiwibot, la solución definitiva para recibir tu pedido de comida

por | septiembre 23, 2021
Kiwibot, la solución definitiva para recibir tu pedido de comida

Hoy os hablamos de un robot que sorprendentemente te lleva la comida a casa él solo. KiwiBot es un robot que lleva varios años en desarrollo en la ciudad de Berkeley. Sus inicios fueron en 2017 como una aplicación de la empresa Kiwi que llevaba raciones de comida a los universitarios de la Universidad de California, en la ciudad de Los Ángeles y Berkeley, a quince kilómetros al noreste de la ciudad de San Francisco.

En sus dos años de vida, KiwiBot ha realizado más de 30.000 entregas empleando hasta la actualidad más de ciento cincuenta dispositivos. En realidad son unos robots sorprendentemente diminutos, los cuales tienen una velocidad máxima que no alcanza a los 2 km/h. Estas máquinas autónomas se orientan gracias a una aplicación que integra coordenadas GPS y tienen sensores y cámaras con los que estudia su recorrido lo que le permite salvar los obstáculos.

La empresa se halla en plena expansión y quiere ser el integrador de estos robots en Universidades tan reputadas como el propio MIT.

Realizar un encargo de comida es relativamente fácil de lo que aparentemente pueda uno imaginarse. Con descargarte una aplicación, seleccionas la comida que quieres e indicas unas coordenadas GPS dentro del sistema para te envíen el pedido. El pago lógicamente se lleva a cabo vía on line.

Durante la espera, desde la aplicación puede ver información sobre la situación de tu pedido, e inclusive puedes ver por vídeo el viaje que está realizando KiwiBot. Cuando llega hasta el punto de recogida, desde la app te llega una notificación, y después de accionar un botón en la pantalla de tu dispositivo, el sistema acciona una puerta de seguridad para que puedas llevarte tu comida.

Son máquinas que hasta la actualidad ofrecen un servicio de calidad sin llegar a poner en riesgo para las personas. Su uso ha sido muy positivo, sin embargo no debemos olvidar que hace unos meses hubo un acontecimiento que provisionalmente puso a los robots en el punto de atención.

En el mes de diciembre de dos mil dieciocho los medios informaron sobre cómo un KiwiBot se incendió en mitad de la calle. Sucedió delante del edificio Unión de estudiantes Martin Luther King Jr. Fue un percance de gran transcendencia mediática, sin llegar a crear consecuencias para los peatones.

La causa del percance fue creada por incorporar una batería dañada. Hasta que las causas no se esclarecieron y no se efectuó un análisis en profundidad, los robots fueron apartados temporalmente del campus universitario.

La entrega de comida a domicilio se encuentra en fase de desarrollo, siendo muchas las empresas que están destinando presupuestos para ampliar sus aplicaciones por medio de mismo concepto de transporte autónomo. 

Como hemos señalado, KiwiBot fue pionera, sin embargo se han creado otras como DoorDash y Uber Eats. Por ejemplo Starship Technologies, que es una compañía que colabora con la distribuidora alimentaria Sodexo. Ha inicios de 2019 ha lanzado una flota de 25 uds en la Universidad de George Mason y de 30 uds en La Universidad del Norte de Arizona exactamente con la misma finalidad.

Hasta la actualidad, las restricciones en las normativas impiden que las innovaciones en robótica sean implantadas más rápidamente. El territorio de Washington ha sido uno de los últimos en legislarlo, puesto que últimos de abril ha legislado a favor de que los robots mensajeros se les permita repartir por las calles. Incluso de esta forma, hay muchas reticencias a que los robots recorran por las calles entre los transeúntes.

La disputa por conquistar el mercado de la entrega de pedidos de comida a domicilio se encuentra en auge. En abril de 2019 se llevó a cabo Articulate en la ciudad de San Francisco, una feria dedicada exclusivamente a los robots mensajeros de comida en donde se mostraron los últimos avances en el sector.

Los próximos años verán un gran avance de estos robots pese a que tienen un poderoso enemigo, los drones. Frente a ellos van a tener que innovar para poder ver cuál de los 2 proporciona un producto más servicial.