MARS 2020 ROVER

por | octubre 11, 2019

Mars 2020 Rover es un robot explorador espacial diseñado exclusivamente para formar parte de la misión espacial que la NASA va a enviar a Marte en junio de 2020. De cumplir el plazo, la fecha prevista para su llegada sería en febrero de 2021. El objetivo de Mars 2020 es sustituir al robot Curiosity en las investigaciones científicas y de reconocimiento que lleva realizando desde 2012.

Según las fuentes consultas, el robot espacial que forma parte del proyecto Mars Exploration Program de la NASA, posiblemente será enviado al cráter Jezero y el proyecto durará en torno a 1 año marciano, es decir, a 1,88 años terrestres.

Características de Mars 2020 Rover

Se trata de un robot explorador que ha sido diseñado replicando al rover Curiosity. Lleva incorporadas las últimas tecnologías existentes en robótica, incluido un pequeño laboratorio móvil con el que realizar labores de investigación. Entre ellas destaca su capacidad para recoger muestras de la corteza terrestre, analizar si hay restos de vida microbiana o de registrar las variaciones del clima de Marte.

Otro de los objetivos de la misión es analizar la viabilidad de poder transportar humanos al planeta rojo, así como producir oxígeno extrayéndolo del dióxido de carbono atmosférico existente en Marte. Para ello contarán con Moxie, un sistema que intentará crear el oxígeno necesario para los astronautas y para emplearlo como combustible.

Tiene las características de un todoterreno que le permitirán desplazarse por las diferentes superficies que existen en el lejano planeta. Ha sido diseñado para soportar las inclemencias meteorológicas y ambientales del Planeta Rojo, el cual se encuentra a 54 millones de kilómetros de la Tierra.

Enviar tu nombre a Marte

Una de las particularidades del astromovil Mars 2020 es que nos permitirá enviar nuestro nombre a Marte con él. Para ello hay que registrarse en la web de la NASA antes del 30 de septiembre y recibiremos un billete de viaje simbólico.

Nuestro nombre pasará a formar parte de una gran base de datos que ira introducida en un procesador de silicio que tiene el grosor de una milésima parte de un cabello humano, lo que viene a ser 75 nanómetros.