Seremos capaces de derrotar a la IA en una selección de personal

por | octubre 30, 2020
Seremos capaces de derrotar a la IA en una selección de personal

Hasta ahora, realizar una entrevista de trabajo es un momento agobiante que forma parte de la vida profesional de un trabajador. Tener controlada el exceso de sudoración, presentarse con determinación su mano, mantenerle la mirada a la vez dialogas, mantener una postura elegante al sentarte, eludir distraerte con la oficina y continuar concentrado, dialogar con seguridad en tus comentarios del mismo modo que controlar que no se extiendan más de lo necesario.

Así somos capaces de proseguir enumerando las diferentes directrices que hay que tener en cuenta al enfrentarte a una entrevista de trabajo habitual. Pero eso sí, si alguna vez has estado ante esta situación y suponías que eras capaz de afrontar este género de momentos críticos, tal vez te inquiete saber que tus conocimientos no te van a servir de nada cuando de nuevo vuelvas a optar a un puesto de trabajo.

¿Qué ha modificado la IA?

Para ser más concisos, la entrevista convencional tiene sus días contados. Tal y como apunta un informe de Deloitte, y es que en dos mil dieciocho el 38 por cien de las compañías mundiales utilizan en sus procesos de selección de personas.

Ahora, por lo menos en las primeras pruebas de selección, nos enfrentamos a pruebas de diversos tipos que en ciertas situaciones llevaremos a cabo desde nuestra misma casa.

Aunque no lo parezca es cierto y compañías como Amazon, LinkedIn, Unilever o bien Accenture, son solo unas de las potentes empresas a nivel del mundo que han depositado su confianza por este innovador sistema de selección de personal. Según un estudio de Unilever, emplear la Inteligencia Artificial en su compañía logró reducir en un setenta y cinco por ciento el tiempo de selección y un 25 % el costo de selección.

Para esto cuentan con aplicaciones similares a HireVue, que por medio de una entrevista por videoconferencia examina las respuestas o bien tus expresiones corporales y de la cara. Otras soluciones pueden ser también las de la compañía Pymetrics, que te deja desde tu ordenador de mesa realizar desde las habituales pruebas psicotécnicas hasta una serie de juegos del tipo rellenar un globo con agua intentado que no explote.

En un principio puede parecer muy fácil, pero cuidado. Tras de estos ejercicios se encuentran sistemas {que controlados por Inteligencia Artificial que controlan totalmente los movimientos que realizas con el ratón de tu PC. Aunque sea difícil de creer advierten la capacidad que tiene el entrevistado de asimilar y solucionar las dificultades, del mismo modo que analizar su forma de actuar después de cometer un error, así como calcular el nivel de frustración ante el fracaso. 

Pymetrics se muestra orgullosa al afirmar que su propuesta deja obtener un mayor nivel de información emocional del candidato, además de eludir discriminaciones por sexo o bien por su color de piel. Este último aspecto es muy discutido, en tanto que ejemplos extensamente divulgados como el que padeció Amazon en dos mil catorce con su sistema de selección de personal, hacía replantearse que medidas eran necesarias incorporar para que la aplicación no incurriese en discriminaciones, al ser entrenados con patrones contaminados como consecuencia del lenguaje que emplea nuestra población.

Tenemos a nuestra disposición soluciones renovadoras en el mercado desarrolladas por sistemas de Inteligencia Artificial, las que destacan por la capacidad que ofrecen de hallar el entrevistado más apto para un puesto de trabajo. Existen diferentes alternativas a nuestra disposición, y de entre ellas debemos destacar a Talenya por su ingenio en el momento de seleccionar candidatos. Este software se dedica a buscar por las RRSS personas capacitadas para un puesto sin que   se encuentren buscando empleo de forma activa. Según cuál haya sido su actividad online de busca de ofertas de trabajo, el sistema investiga las posibilidades de que ese candidato esté dispuesto a optar al puesto de trabajo, y si los datos resultantes es satisfactorio, fuerzan el contacto con la persona.