YUTU ROVER

por | octubre 11, 2019

Yutu Rover, que en chino significa “Conejo de Jade”, es un robot explorador que ha sido diseñado por la Agencia Espacial China para realizar misiones de investigación espaciales en la Luna. Pertenece al ambicioso Programa de Exploración Lunar (CLEP) que china ha diseñado para conquistar el polo sur de la Luna.

Robot espacial Yutu Rover creado por China

Yutu Rover es el nombre que la Agencia Espacial China ha puesto a los robots que envía a la Luna desde el 2013, dentro de su programa espacial. El Programa de Exploración Lunar chino en realidad se inició en 2007, cuando pusieron en órbita lunar el Chang´e1 y 2. Seis años después pasaron a la siguiente fase del proyecto, que era aterrizar en la luna. Esto sucedió en 2013, cundo enviaron dos vehículos de aterrizaje llamados Yutu Rover, que en chino significa Conejo de Jade.

Estos dispositivos robotizados realizaron labores de exploración e investigaciones científicas, siendo uno de sus mayores logros el haber logrado desplazarse por la Luna de forma autónoma durante 114 metros. Esa fue la marca posteriormente sería batida por su sucesor, el robot Yutu 2 Rover dentro del programa espacial Chang´e 4.

Yutu 1 Rover finalizó su misión tan solo mes y medio después de su llegada a la Luna. Sucedió como consecuencia de las bajas temperaturas a las que estuvo expuesto durante la Noche lunar, que viene a ser como dos semanas en la Tierra.

Robot explorador Yutu 2 Rover dentro del proyecto Chang´e 4

China alunizó con éxito en la Luna a Yutu 2 Rover el 3 de enero de 2019. Concretamente lo hizo en la cara oriental del cráter Von Kármán, concretamente en la cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA), el cual se formó hace 4.000 millones de años después de sufrir un impacto celestial. Este acontecimiento es todo un hito dentro de la exploración lunar ya que es la primera vez que se ha logrado.

El cráter Von Kármán tiene 2.500 kilómetros de diámetro y una profundidad de 13 km, lo que le convierte en el más grande y más antiguo de la Luna. La Unión Astronómica Internacional, en honor al logro realizado por la estación China, lo ha renombrado por “Estación Tianhe”, que significaba en chino “vía Láctea”, mientras que el cráter Von Kármán ha pasado ha llamarse Monte Tai, en honor al 5º monte más alto de China.

De momento, uno Yutu 2 Rover en su primer mes de vida en la Luna logró recorrer 120 metros por la superficie lunar, superando así a su predecesor. Sin embargo su mayor logro ha sido encontrar y analizar restos de materiales en superficie que pertenecen al interior del satélite, hallazgo de gran relevancia que ahora permitirá conocer con mayor profundidad, cuál es la composición del planeta y cómo se formó.

Estos restos geológicos han sido analizados por Li Chunlai, director del equipo de investigación del proyecto que pertenece a la Academia de las Ciencias China. Los resultados han confirmado que han encontrado restos de Olivino, Piroxeno bajo en calcio y en menor medida alto en calcio, los cuales pertenecen al manto lunar que la rodea.

Algunas interpretaciones apuntan a que, estos materiales se pueden encontrar en la superficie del cráter Von Kármán, llegaron allí como consecuencia de la erupción de un volcán llamado Finsen que se encuentra a 72 km de distancia.

Características de Yutu 2 Rover

El robot desplegado por china es un vehículo todoterreno totalmente autónomo que cuenta con un peso de 140 kg2 y una longitud que no supera el 1,5 m.

Se trata de un vehículo de última generación que se alimenta por medio de energía solar gracias a unas placas solares que lleva instaladas sobre dos alas en su lateral. Dispone de un radar lunar que le permite examinar los gases y los materiales que se encuentran sobre la superficie de terrestre con una resolución de 30 cm para un alcance de 30 m y de un 10 m para un alcance de 100 cm. Además lleva incorporado un sistema de cámaras entre las que se encuentra una cámara panorámica de 360o que va instalada sobre una antena. También dispone de un espectrómetro de imágenes visibles e invisibles, así como un analizador avanzado para átomos neutros que le permite investigar la acción del viento solar sobre la superficie.

El robot ha si creado para para permanecer trabajando en la Luna durante tres meses. A partir de esa fecha se estima que el robot realice investigaciones por medio de un instrumento de radioastronomía de baja frecuencia (NCLE) desarrollado por China en colaboración con los Países Bajos. Esta información será enviada al Satélite Chang´e 4 Queqiao. Este satélite que fue enviado en 2018 hará las funciones de transmisor.

Una de las mayores preocupaciones de los científicos e ingenieros que lo han diseñado era controlar las temperaturas a las que el robot se encuentra expuesto y que resultaron ser determinantes para que Yutu 1 Rover finalizase su misión antes de tiempo. Y es que se han registrado mediciones durante las noches lunares, en donde se han registrado temperaturas de hasta -190 grados Celsius (-310 grados Fahrenheit). Por ese motivo Yutu 2 Rover lleva incorporado un generador termoeléctrico de radioisótopos diseñado por Rusia.

Programa de Exploración Lunar (CLEP)

En la actualidad se está ultimando el próximo lanzamiento con destino a la Luna, concretamente a la llanura basáltica de Oceanus Procellarum. Este acontecimiento se producirá en 2020 con el envió de un nuevo robot explorador, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta. El ambicioso proyecto espacial chino no se detendrá ahí, ya que están trabajando en las siguientes fases de su expansión lunar, dentro de los programas Chang´e 6, 7 y 8.

Para el 2030 la agencia espacial china tiene intención de instalar una base lunar permanente en la Luna, lugar desde el que seguirá realizando labores de exploración e investigación.

Te recomendamos que conozcas al rover Curiosity y sus descubrimientos en Marte.